Bitácora de Luck-Lupin: Efecto Mariposa

“El aleteo de una mariposa en Londres puede desatar una tormenta en Hong Kong” [Proverbio Chino]

Parafraseando la tercera Ley de Newton, toda acción tiene una reacción. Todo lo que hacemos, por mas pequeño e irrelevante que sea, tiene una consecuencia. Y estos cambios pueden generar grandes resultados.

¿Alguna vez vieron esas figuras que se arman con fichas de dominó? Empujas una y todas las demás caen, una tras otra… 

Porque, al igual que en una tormenta de ideas, una cosa lleva a la otra, y cada acción con su reacción termina desencadenándose de formas completamente inesperadas. Esto es la Teoría del Caos.

El efecto mariposa, como herramienta, se estudia en la bolsa de valores, y en la ciencia de predecir el clima. Pero fuera del marco científico, este concepto intenta reflexionar acerca de nuestros actos expresados en una linea del tiempo.

Nunca sabemos las consecuencias exactas de nuestros actos. Que hubiera sucedido si en vez de elegir la pastilla azul nos hubiesemos conformado con la roja…

Pero diganme, ¿Sabe acaso la mariposa cuando debe mover sus alas?

Por supuesto que no lo sabe… Desconoce el poder que posee para influenciar las corrientes del aire y desequilibrar las condiciones estables del otro lado del mundo… Simplemente… Sólo intenta volar lo mejor que puede…

Seamos mariposas… Dejemos de preocuparnos tanto por lo que pudo haber sido, lo que será. Especular… no siempre hace bien. Hay tanto que hay que tener en cuenta… Y después de todo, nunca es tarde para ejercitar la virtud de la improvisación…

Seamos mariposas, dejémonos llevar por este día maravilloso que tenemos, y recordemos que, a diferencia de estos insectos, nosotros si podemos decidir sobre nuestro destino durante más de venticuatro horas…

/////////////////////////////////////////////////////////////////////

Viernes 16 de Diciembre del 2011

Compañeros. ¡Cuanto tiempo sin leernos!

Crei que las Bitácoras ya habían cumplido su ciclo en el RotiBlog… Pero nunca es tarde para cambiar de opinión y abrir este pequeño espacio de reflexión…

Realmente necesito desahogarme. Me cuesta vivir con la despreocupación de una mariposa. Vivo pensando en las cosas que hice, y en cómo evitar ciertas cosas podrían hacer de mi presente un tiempo mucho más agradable para vivir…

Pero, ¿Cómo iba a saber yo que determinada decisión iba a terminar siendo tan fundamental para este momento que me toca atravesar?

Uno tiene que asumir sus actos. No sirve de nada escapar. Aunque la confrontación a veces pueda ser violenta, evadir no soluciona nada, sólo retrasa lo inevitable… Ocultar la verdad tambien equivale a mentir…

Recapitulemos. ¿Sabían que Facebook posee una nueva interfaz en los muros, llamada Biografía? Entre otras cosas, permite acceder a publicaciones pasadas en meses y años exactos… Es lo más cercano a una máquina del tiempo de hechos recientes.

Releo mis historias, y veo como pequeños hechos van construyendo grandes aventuras… Y también me doy cuenta de como evolucionaron dichos o hechos en bajones que duraron varios meses…

Y lógicamente me imagino a mi mismo interviniendo, y deshaciendo esas metidas de pata para que la historia termine bien… Pero ya es demasiado tarde… ¿La experiencia es el nombre que le ponemos a nuestros errores?

Sólo sé que de haber sabido que esa iba a ser la última vez que lo iba a ver, no lo hubiera soltado más. Le hubiese gritado cuanto lo quiero, lo hubiese besado como la primera vez… Lo hubiese abrazado para que este a mi lado siempre… Pero no.

Él se fue. Y las despedidas son tristes. Pero creo que es aún más triste el no poder llegar a despedirse jamas… 

Por eso hay que aprovechar y vivir la vida como si realmente fuésemos como esas efímeras mariposas de 24 horas contadas…

¿Saben? Como escritor, a veces es dificil escribir finales… Pero no por eso hay que dejar que todas las historias acaben mal… Ni tampoco es excusa para dar por finalizado algo sólo porque no sabemos cómo seguir…

Siempre, siempre, vendrá una mariposa que altere todo. Un pequeño cambio… Que sólo es cuestión de esperar… O animarnos a batir nosotros mismos nuestras alas… Siempre y cuando no provoquemos ningún huracan en otras partes del mundo, jajaja.

Y recuerden… Nunca hubo una noche que haya sido tan, pero tan oscura, que al día siguiente no haya podido salir el Sol 🙂

Les mando un abrazo grande a todos y cada uno de ustedes.

Gracias por estar del otro lado de la pantalla, salvando toda distancia.

YO

8 Respuestas a “Bitácora de Luck-Lupin: Efecto Mariposa

  1. Un gusto encontrarte en la web, y espero me acompañes en este cambio, tu ya lo hiciste, y eres mi ejemplo.


    Gracias 🙂 Para eso estoy 🙂

  2. Bien tomado un tema particular Luck jajaja, en verdad hay dos cosas importantes con el tema del efecto mariposa, la primera es que si todos los efectos de nuestras acciones pudieran preverse con anticipación las cosas serian muy aburridas no crees? (ademas de que los adivinos se quedaria sin trabajo) jajajja mas que nada porque la gente tendría miedo o serian tan cautas que ni saldrian de sus casas, no vaya a ser que su aliento jadeante por el calor de verano en Buenos Aires no cause un tifon en las filipinas, todas las acciones que hacemos tienen sus reacciones, como bien vos dijiste, 3cera ley de Sir Newton.
    Eso si hay grandes personajes, reales y ficticios que podian/ pueden prever todos los efectos mariposa por una simple accion de las personas, seres con mentes privilegiadas o con un trayecto en la vida bastante revelador
    lo segundo va muy de la mano con lo primero, no vale la pena preocuparse tanto por el futuro, ya llegara por su cuenta, y citando a un viejo sabio:”el pasado es historia, el futuro es un misterio, el ahora es un regalo, por eso se llama presente” no crees? jajajja
    Bueno suficiente de hablar por parte de este tipo con disfraz barato de lobo, el calor me esta matando asi que es mejor que me sumerja un rato jajajajja
    NOS VEMOS, Y SINO FELIZ NAVIDAD!

    p.d: conoces, por casualidad al personaje Arsenio Lupin de Maurice LeBlanc? pregunto x boludear nada mas…..


    Lunatico!! Grandes palabras, como siempre.
    Habia olvidado que el presente en si esta pensado como un “obsequio”
    Gracias por recordarmelo!
    Arsenio era un detective, no es asi? Igual mi Lupin es de Harry Potter, como bien debes saber
    Saludos, tipo con disfraz barato de lobo! jajaja

  3. hola luck lupìn estoy administrando un blog de isla del drama,luz,drama,accion,drama total gira mundial y drama total la venganza de la isla aqui te dejo el link:http://totaldramaserieslatinoamerica.wordpress.com/

    Emmmm lo dejare pasar solo porque yo tambien hacia publicidad en Locos Del Drama jajaja
    Buena suerte con eso!

  4. Luck.
    Muchas gracias por este post.
    “Uno tiene que asumir sus actos. No sirve de nada escapar. Aunque la confrontación a veces pueda ser violenta, evadir no soluciona nada, sólo retrasa lo inevitable…”
    Esto sin duda, me ayudara para sobrellevar este castigo tan injusto
    Solo espero, que algun dia, todo vuelva a la normalidad.
    Te amo lucky ❤

    Que bueno que hayas encontrado consuelo en esas palabras, amiga

  5. Fue muy inspirador este post!!!
    Me emocionó mucho!!!

    ¡Me alegro que te haya gustado!

  6. Adoro las mariposas!! Son bellísimas!!
    Me gustó mucho el análisis que hiciste en este post, el efecto mariposa siempre ha sido algo realmente interesante 😀
    Es agradable ver que todavía hay “bitácoras”, por cierto.
    Saludos

    Siempre habra bitacoras para aquel que este dispuesto a leer!!!

  7. Luck…creo que esta ha sido una de tus mejores bitácoras en verdad. Para comenzar, amo las mariposas. Tengo una analogía sobre ellas también. Si observás bien una mariposa, desde lejos es bellísima, viva, llena de colores, de hermosura. Y es por eso que me encantan entre tantas otras cosas. Pero si las mirás detenida y detalladamente desde cerca, verás que son bastante…asquerosas xD Su anatomía es bien desagradable vista desde cerca. Y toda la hermosura de la vez que la viste de lejos queda atrás.
    Lo mismo pasa con las personas en cierta forma. Cuando uno las ve superficialmente, ‘desde arriba’, se muestran bellas, se muestran agradables a la vista. Pero si uno escarba, busca más allá de esa sencilla ‘vista de lejos’, verá que el interior a veces no es tan agradable. Es sólo otra tonta analogía, como la de que también representan la libertad, porque vuelan, vuelan a donde quieren, vuelan sin tiempos ni rutinas, vuelan de aquí para allá sin reparos, sin preocupaciones. Si pudiera escribir con cursiva resaltaría de esa manera esa palabra xD (me pregunto si el [i][/i] será universal, hmm).
    Como sea, las mariposas son interesantes. Y muy bellas si vamos al caso.
    Las fichas de dominó, sí, son un claro ejemplo de las relaciones causales que tienen nuestras acciones. Este ha sido en parte el gran dilema de mi vida xD Ya que. Me mato tratando de convencer a la gente que nada sucede por azar, destino o voluntad divina; todo tiene una causa y una consecuencia, cosas que hicimos.
    La gracia de hacer las cosas que hacemos es no saber de qué catastrófica manera se desencadenará todo, ¿sabés? Si supiésemos de antemano el futuro de nuestras acciones, no las haríamos, y ¿qué, seríamos todos perfectos, actuando de manera perfecta? Da igual, no lo sé. A veces quisiera adivinar qué va a pasar después para atenerme a las consecuencias.
    Es cierto, nunca sabremos qué habría pasado si hubiésemos elegido ‘la otra opción’. Podríamos aproximarnos, darnos una idea, pero jamás sabremos qué sucedería en verdad. Como la clásica de los cartoons en la que viajan al tiempo y los actos desencadenan los más bizarros e inesperados desenlaces.
    Pero como vos también decís, deberíamos vivir la vida como una mariposa, sin preocupaciones. ¿O no deberíamos? Depende la situación, creo yo.
    Nos ayudaría de vez en cuando sacarnos las estructuras de encima, tirarlas, hacerlas un bollo y arrojarlas lejos; y sentirnos libres. Pero no se puede vivir sin responsabilidades tampoco :/ Lamentablemente no.
    El Timeline, eh…sabés, no me entusiasmaba esa herramienta, pero con esto de ver, autoanalizarse, observar cómo cambiaron las cosas…puede ser interesante 😀 O tal vez no xD No llevo más que dos o tres meses con esta cuenta xD Como sea… lo mejor que te puedo decir es que trates de pasarlo lo mejor posible a pesar de las adversidades. Mirá el lado positivo -no de ‘esa’ situación en sí sino de todas las demás cosas que te rodean- de tu vida, y dales un valor especial, aprecialas. Nunca busques un extremo drástico ni otro, siempre quedate en el término medio. Y por último te cito…’Nunca hubo una noche que haya sido tan, pero tan oscura, que al día siguiente no haya podido salir el Sol’ (sé que oí eso en algún lado, mas no recuerdo en dónde e_e).
    Saludos, y que también tengas un buen día 🙂
    P.D.: Me quedé en un estado de hipnosis escuchando a betterthansleep cantando Hallellujah…


    Me alegra muchisimo leer tus analogias, y que compartas tus pensamientos conmigo :3
    Y veo que no soy el unico que ha disfrutado Hallelujah esta noche, jajaja
    Saludos!

  8. Me encantó! Simplemente me encantó ❤

    Saludos(:

    ¡Gracias, Kai!

Y vos... ¿Qué tenés para decir?

