Bitácora de Luck-Lupin, Día 7: Estudiando tu Vocación

Bitacora de Luck

Miercoles 7 de Septiembre del 2011

¡Saludos! Hoy quería hablarles de un tema interesante para todos los que aún estén estudiando en el nivel secundario y no sepan que carrera quieran seguir en la Universidad, este es el post donde me encargare de contarles mi experiencia. Al fin y al cabo, creo que mi razonamiento es válido para todos a la hora de decidir que hacer con nuestro futuro.

Bien, antes que nada, cuando uno es chico fantasea conque se va a desempeñar en distintos oficios. Es muy fácil tener 10 años y decir “Voy a ser médico” “quiero ser abogado” o “voy a ser policia” sin tener conciencia de que una cosa es trabajar y otra muy distinta prepararse académicamente para conseguir ese tipo de empleos.

Recuerdo que una vez me senté con un amigo a escribir una lista de  todas las profesiones que me llamaban la atención. Como eran demasiadas, la idea era ir descartandolas; es decir, tachar con lápiz todas aquellas a las que les encontrase algún defecto xD

Por ese entonces, libro que leía, libro que cambiaba mi vocación… Por ejemplo hubo un tiempo en el que me gustaba mucho la arqueología, y estaba fascinado con los dinosaurios y todas esas cosas… Otra época vivia soñando con la astronomía (por cierto, todavía estoy esperando que me compren un telescopio xD). Cuestión que mi fanatismo por los libros hacía más y más extensa mi lista de posibles carreras, así que las fui rechazando a medida que me volví más realista. Fue cuando sólo quedaban tres opciones.

Una era era escribir. La otra era enseñar. Y la tercera era actuar.

Escribir… Sino me dedique profesionalmente a eso, fue porque siempre lo considere un hobbie, y no algo con lo que pueda crecer laboralmente. Aunque soy consciente de que escribo muy bien (ego al 150%), pero prefiero usarlo como una herramienta más, y no como una forma de vivir la vida. De hecho, aunque ya no llevo un diario como antes, mantener este blog me permite seguir desarrollando mi potencial para narrar y redactar, asi que no es algo que haya abandonado, sino que más bien lo tengo totalmente incorporado.

Enseñar… Este es un tema… delicado. Más que nada porque uno tiene que tener muy en claro lo que quiere enseñar, si se quiere dedicar a eso. Esto lo fui aprendiendo en la escuela, de la mano de mis profesores y compañeros. Yo estudie en un colegio técnico, cuyos últimos años se ramificaba en dos posibles orientaciones: administración de empresas e informática. Aunque me había inscripto para seguir administración, cuando llegó el momento de decidir, ya estaba muy compenetrado con mi pasión por la escritura, dandome cuenta que en realidad no servía para ninguna de las dos cosas. ¡Yo tendría que haber estudiado Humanidades (Ciencias Sociales)! 

Así que me anote con mis compañeros en Informática, que nunca me apasionó, pero no deja de ser una herramienta muy útil. En ese entonces estaba convencido de que en lo que mejor me desempeñaba era escribiendo. Destacaba especialmente en Lengua y Literatura y las Ciencias Sociales en general. Me acuerdo que repartía alguna de mis historias entre mis compañeros; y que tambien había colaborado como cronista para el Centro de Estudiantes.

Pero me fastidiaba un poco ver que era el único bicho raro al que le gustase tanto escribir. Más aún, ver que las siguientes generaciones iban perdiendo ese pequeño amor por la lectura. Entonces me decidi que yo era el Elegido cuya misión era enseñar a los más jovenes aquello que yo tanto amo.

Pero… Pero pero pero como siempre hay un pero ¬¬

Resulta ser… que por más que a mi me encantara leer y escribir… eso no significaba que yo pudiera “transmitirle” eso a los demás… Porque uno puedo ser un genio en matemáticas y un desastre como profesor. (Atrevanse a negarlo xD)

Me di cuenta que la docencia no era lo mio. Asi que me encontre a la deriva, sin saber que más podría estudiar. Me veía  a mi mismo con el titulo de Licenciado en Letras, terminando mis días como un amargado bibliotecario xD

Ahí fue cuando algo dentro de mi mente hizo “click”. Esto es lo que quiero compartir con ustedes:

El mundo tiene muchos problemas… Creo que cada uno de nosotros viene para tratar de ayudar; de poner su granito de arena para hacer de este un lugar mejor. Pero repito, hay demasiados problemas para que nos hagamos mala sangre tratando de resolverlos todos. Por eso uno tiene que tener bien en claro que es lo que quiere hacer para sumarse a esta misión.

A la hora de elegir una carrera, juegan muchos factores. Hay que tener en cuenta que vamos a invertir varios años de estudio que recién van a tener sus frutos cuando empecemos a trabajar. Por eso hay que preguntarnos… ¿De verdad queremos gastar años de nuestra juventud estudiando para ser… no sé, algo redituable económicamente, pero que en el fondo nos deja insatisfechos?

¿Porque digo eso? Porque muchas veces terminamos estudiando algo que al final no nos gusta. Muchos terminan abandonando sus carreras, con gran frustración… No tenemos que estudiar abogacia sólo porque en nuestra familia todos son abogados… Si lo tuyo es lo artístico, ¿Cual es el problema de salir a demostrarle al mundo eso que tanto te gusta? 

¿Acaso el miedo es no tener dinero para vivir en el futuro? Yo sabía muy bien que como profesor, en mi pais iba a vivir modestamente. Pero uno no tiene que hacerlo por la plata, chicos, porque sino todos estudiariamos Ingenieria y nos enriqueceriamos a costa de algo que no nos va a dejar felices.

¿No sabes que es lo que te gusta? ¡Fácil! ¡Busca lo que no te gusta! Yo por ejemplo, jamas de los jamases estudiaria Medicina. Admiro la tarea de los que se sacrifican estudiando para ser médicos, pero ese tipo de servicio definitamente no es lo mio. Hagan lo que hice, escriban su lista y vayan tachando aquello que no les guste. Los test de orientacion vocacional tambien son muy utiles para evaluar sus aptitudes.

Y mis aptitudes… ¿Cuales son? Me gusta escribir. Me gusta conocer a las personas. Me gusta leer y sobre todo me gusta conocer. Al final me decidi por periodismo, porque lo mio es la información. Si no puedo transmitirla a los más jóvenes como profesor, puedo dirigirme a un público más amplio usando estas herramientas para dar a conocer todo tipo de información.  Y eso me encanta =D

Así que, no se preocupen si cambian varias veces de opinión a la hora de decidir estudiar algo. Es normal. Tampoco se frustren si abandonan una carrera en curso, ese tiempo invertido les servira de experiencia más adelante. Tomenselo con calma. Recuerden siempre que tienen toda la vida por delante. Y es su decisión elegir que lo quieren hacer con ella.

Los quiero 🙂

YO 

Anuncios

19 Respuestas a “Bitácora de Luck-Lupin, Día 7: Estudiando tu Vocación

  1. Hola Luck, como siempre tus bitácoras ayudan en mucho. Siempre las leo varios días después de que las publicas, porque quiero leerlas cuando tenga tiempo, y con calma. No quiero leerlas un día que este muy ocupado y este apurado.
    Bueno, esto mismo que tu dices me pasó este año que empece la secundaria, ahora estoy haciendo un secundario técnico, pero decidirme a seguir esto no fue nada fácil. Me di cuenta haciendo lo que tu dijiste, “descartar lo que no me gusta”, yo no me veía en el futuro como Medico, abogado, profesor, ni nada de eso. Entonces decidí seguir en una escuela técnica. Esto me prepara muy bien para el futuro, y para la facultad. Ahora en lo que debo decidirme, es que carrera dentro de lo técnico seguiré, porque hay dos opciones: “Maestro mayor de obras” (Ingeniero) o “Técnico en Electrónica”. Yo creo que seguiré la segunda opción, porque me gusta mucho la computación. Hasta tengo un profesor que viene una vez por semana y me da clases de Hardware y Software (Ya desarme una computadora y la volví a armar yo sólito :D). Pero esta carrera no incluye solamente la computación, también incluye circuitos eléctricos, y todo eso. Y eso justo lo estamos viendo ahora en la escuela, y me esta costando un poco :S
    Y en el trimestre anterior, hicimos una mesita en carpintería, y me termino gustando mucho. Y si eso me gusta, entonces debería seguir por la opción de “Maestro mayor de obras”, no por electrónica. Así que ahora no se por donde continuar, hay tiempo, pero ya hay que ir pensando desde antes.
    Bueno, me despido Luck. Gracias por ayudarnos con tus bitácoras.

    Me alegra que te haya sido util mi ultima bitacora! Espero que logres encontrar tu vocacion!

  2. Vale, pero no termines manipulando información como los medios masivos de comunicación. Gracias.
    Pd.: Tampoco vayas a Clarín xD

    Jajajaja ¡No menosprecio cualquier oportunidad de trabajo que se me presente!

  3. Cielos, este es uno de los post más profundos que has escrito y que más me ha dejando pensando y recordando un sin fin de cosas. Elegir una carrera es sin duda una de las elecciones más importantes de nuestra vida y potencialmente la más riesgosa.

    Todavia recuerdo aquellos ayeres cuando era un niño y mi afición por los dinosaurios me llevo a leer diversos libros y revistas dedicados a estos titanes del pasado y fue cuando la idea de ser paleontologo paso por mi cabeza. Leía y estudiaba cada metodo para conservar los fosiles. Tal fue mi afición que termine abucheando jurassic park por su inexactitud en muchos datos (“¡los velociraptors apenas superaban la altura de un niño de 10 años, esos son deinonychus bajo otro nombre que ni al caso!”).

    Sin embargo aqui me tope con una gran limitante, y es que la carrera de paleontología es casí inexistente en mi país, y lo más parecido que había era antroplogía, la cual no me ha llamado mucho la atención. Claro siempre esta la posibilidad de hacer todo lo posible para ir al extranjero, sin embargo conforme crecia me di cuenta que la paleontología no era para mi. Todabía me llaman la atención los dinosaurios, pero es una carrera muy pesada que requiere estar meses y meses en una excavación lejos de una cama comoda, agua potable, regaderas de agua caliente, inodoros conectados a una cañeria de un sistema de drenajes, etc. Lo admito soy 100% un citadino empedernido y orgulloso de serlo. Me gusta visitar el campo, más no vivir en el. Es más uno de mis sueños guajiros es algún día visitar una excavación y de ahí regresarme a un hotel 4 estrellas. Sin embargo por esto mismo fue que crecio mi admiración por los paleontologos, ya que sin importar las condiciones ellos siguen buscando revelar los misterios de estas enigmáticas criaturas que alguna vez reinaron la tierra y a pesar que muchas veces no esta garantizado exito alguno ellos siguen adelante.

    No paso mucho para que encontrara otro interes y este fue la historia, durante toda la secundaria y parte del bachillerato fue mi materia favorita y pense en llegar a ser historiador. Pero una vez más al crecer y al abrirme a más medios que solo los libros de texto de la escuela y la televisión me hizo darme cuenta de algo, y es que la historia de los libros de texto y un libro compilatorio de cuento de hadas no soy muy diferente entre sí. Se dice que la historia la hacen los vencedores y aprendi que muchas veces estos no eran precisamente justos, ¿Realmente velaban por los intereses del pueblo los “padres de la patria o solo por los propios”?, ¿Que tan mal vivían las personas bajo el “tirano”?, ¿alguna vez fue importante “tierra santa”?, entre otras.

    Puede que mi aspiración a ser historiador terminara con mi desilución con aquello que estudio con tanto ahinco, más sin embargo, hoy en día compro los libros de historiadores independientes, aquellos que tienen el valor y la agallas de no conformarse con lo establecido, aquellos que no tienen miedo de derribar los mitos alrededor de ciertos personajes históricos y ciertos hechos. Sigo pensando que la historia es interesante y que omitirla u ocultarla es el peor error que pudiera cometer la humanidad.

    Otra aspiración, o más bien mania en mi caso, que me paso por la cabeza era el de ser abogado, lo admito, esta es la que tiene una motivación mucho menos seria, ya que esta me surgio al ver película de abogados y series relacionados con los mismos. Dios, incluso veía Ally Mcbeal. Sin embargo no tarde mucho en darme cuenta que solo me gustaban los medios de entretenimiento relacionados con juicios, ya que la abogacia real es algo totalmente diferente. Aun disfruto peliculas sobre juicios, es más una de mis sagas favoritas de videojuegos favoritos es ace attorney, que como su nombre en ingles lo indica, trata de un abogado. Años más tarde, mientras revisaba una computadora de la escuela de derecho de mi universidad como parte de mi servicio social, vi en el plan de estudios el nombre de una materia que me sacudio, se llamaba nada más y nada menos que forense, pregunte de que se trataba y hoy en día me arrepiento de haberlo hecho.

    Finalmente llego el segundo año de bachillerato, el cuarto semestre para ser más exacto, y era hora de elegir la especialidad que nos serviría de introducción a la carrera, estaban enfermeria, medicina, humanidades, informática, contabilidad y arquitectura. Francamente me resulto díficil tomar una decisión, ya que gran parte de estas no me emocionaban o no eran lo que buscaba (no me gusta la sangre, demasiados números, demasiados cálculos, etc), algunos de mis amigos me convencian que me fuera con ellos a contaduria, entre ellos “el novio” (para más referencia leer “Bitácora de Luck-Lupin, Día 4: Amar sin ser correspondido”). Sin embargo, al final de cuenta elegi informática, la razón, siempre me gustaron las computadoras, es más hay veces que siento que me puedo comunicar mejor con ellas que con muchas personas, pero había algo paradójico en mi caso, y es que nunca me llegaron a gustar del todo las clases relacionadas con cuestiones de computo, sin embargo cuando hacia las tareas e investigaciones encontraba cosas que me fascinaban, con el tiempo conclui que en realidad lo que no me gustaba era como daban las clases los maestros, pero en si el ramo si me interesaba y mucho.

    Con esto en mente decidi elegir la especialidad de mi agrado, aunque debo admitir que al principio tuve dudas de mi elección, ya que yo era el único de mi salon que habia tomado la especialidad, la gran mayoria se había ido a contabilidad o arquitectura, sin embargo comprendi que hay veces que para poder encontrar lo que uno busca es necesario tomar su propio vuelo y emprender una nueva aventura, y aunque al principio del siguiente semestre me senti un poco solo, no tarde en darme cuenta que había elegido correctamente, las materias me interesaban y cuado entre a la universidad mi amor por la informática y la programación crecio, sin embargo no todo es leche y miel, y es que muchas veces dentro de la misma carrera uno se puede encontrar con materias con las cuales uno no espera lidiar y en mi caso fue la contabilidad, por alguna extraña razón el programa de estudios estipulaba esta materia, y aunque solo fueron dos semestre con este martirio fueron más que suficientes para darme cuenta que hize la elección correcta al no querer tomar contabilidad por el simple hecho de estar con mi amigos, cielos creo que hubiera explotado.

    Pero fuera de eso, siento que estoy donde pertenezco y estoy agradecido por todas mis experiencias por haberme ayudado a tomar la decisión.

    Sobre mi tardanza, bueno digamos que aunque esta semana fue corta (puesto que la independencia de mi pais se celebro el viernes y el sabado también se tomo libre gracias a la maravilla de los “puentes” vacacionales) fue una pesadilla para mi, principalmente por que el trabajo de 6 días se tenía que hacer en 4 por lo que apenas y tenía tiempo para redactar mi comentario, y ahora, varios días más tarde, pero descansado y en pleno uso de mis facultades (creo que festeje de más) por fin logro terminarlo. De nuevo repito, este era un tema que me dejo pensando en muchas cuestiones, las cuales quize compartir, quizas no ayuden a muchos ya que admito que no segui precisamente un proceso minuciuso para elegir mi carrera, pero lo que es seguro, es que aprendi es que por el miedo de separarnos de amigos o familiares muchas veces podemos estar al borde de tomar una decisión erronea, si algo hay que comprender, es que muchas veces para seguir un sueño o una meta será necesario despedirnos de algunos o varios de los antes mencionados y perder el miedo a no tener un “grupo” al cual pertenecer. Pero sobre todo, es importante saber que es lo que realmente quieres hacer y jamas sobre-idealizar.

    Bueno eso fue todo, hasta la entrada que sigue de la siguiente. Me despido de los vengadores y de Luck con la canción que me inspiro en la elaboración de este escrito.


    • Como no podia esperarse de ti, te has hecho una propia y completa bitacora con la consigna del dia.

      ¡Veo que tambien pasaste por varias carreras! ¡Espero que tu aventura en la informatica te lleve a buen puerto!

      ¡Saludos, Kyle!

  4. ay lupin..que excelente bitacora… hace tiempo no comento.. pero que puedo decir,, u.u diste en el clavo de uno de mis problemas.. bien tratare de no ser muy aburridora u.u…pero bueno,, realmente esta bitacora me llego..
    En mi caso debo decir, que entre muy joven a la universidad,(de 15 años) segura de lo que queria, llena de sueños, de espectativas, toda mi vida creci con un sueño,, toda mi vida tuve una mentalidad.. solo queria salir rapido del colegio y entrar a estudiar esa carrera, tenia todo xD apoyo de mis padres y demas familiares(aunque me costo un poco convencerlos pues en un inicio no estaban nada de acuerdo) y bueno ya luego se involucraron y entuciasmaron con mi futuro(mucho mas que yo xD), siempre e sido una persona muy independiente en mis desciciones, queria estudiar esa carrera, estaba segura de eso, y bueno mis padres por ejemplo querian que fuera abogada, ingeniera, hasta doctora(igual que todos los padres xD) *voz de la mamá de xime* eres inteligente, porque no aprovechas mejor tus facultades y estudias otra carrera, una con mas “futuro” que tal una ingeneria (¬¬) *voz de la hermana de xime* con ese cerebro que te mandas estudiar eso? porque mejor no entras a medicina (¬¬) …. era lo que queria, era mi sueño, asi que me esforce en convencer a mi familia, y con el tiempo se convirtio de cierto modo tambien en el de ellos…

    Entre a estudiar, todo perfecto, buen ambiente, buenos amigos, buenas calificaciones, (mis padres orgullosos por supuesto), y bueno,, solo fue cuestion de tiempo para darme cuenta de que mi sueño, mi gran anhelo se convirtiera en mi pesadilla…
    estudiaba(estudio) saco un excelente promedio,.. mi familia me apoya.. tengo un muy buen grupo de estudio, el ambiente de la universidad es lo maximo.. el unico problema.. no soy feliz… a veces tienes que hacer algo para darte cuenta que no te gusta.. es ironico y confuso, a veces sueñas mucho con algo, lo anhelas demasiado,, y cuando lo tienes(deberia ser el momento de la felicidad no?) bueno,, no es lo que esperas.. es complicado de explicar.. como algo te pude gustar tanto.. y luego.. se convierte en tu “karma”.. en tu pesadilla.. asi no deberia de ser,, tanta lucha y espectativa, tanto esfuerzo para nada al final de cuentas?.. en fin.. y ahora.. bueno es dificil.. convences a tus padres para que te apoyen y despues decirles que no es lo tuyo y te equivocaste…y no solo ellos, esta toda tu familia, como no pensar en sus rostros de felicidad cuando te preguntan ¿como va tu carrera?.. hablar con tus amigos con los que te graduaste,, escuchar lo felices que estan por el rumbo que le dieron a sus vidas al salir del colegio.. y tu.. ¿que les puedes decir? que estas feliz? que te diste cuenta a tiempo?.. o.. seria decir, si me equivoque,, no era lo que esperaba.. y ver la expresion de decepcion e impresion en sus rostros… bueno es cierto cada quien con su vida.. pero a si no quieras, eso te afecta, de cierto modo siempre nos va a interesar lo que opinen los demas.. el creer que has perdido el tiempo..(Y mas cuando te gusta tener las cosas planeadas de cierto modo como a mi, y el querer ser buena en todo,, que a sido mi tonta metalidad desde niña.. lo admito soy muy courtney en esos aspectos..)

    …..la vida es inesperada.. no sabes que te va a pasar algo.. hasta que te pasa.. nunca imagine que me pasara, nunca crei equivocarme con lo que ha sido lo mas importante toda mi vida, es dificil.. ahora lo veo todo diferente, es como si de cierto modo hubiera soñado con.. nada.. ahora no significa nada.. solo es un asco…a quien le gusta equivocarse.. a quien le gusta decepcionar a quienes quieres..

    en fin..
    no se ni que decir para concluir… bueno.. creo que a sido el comentario mas largo que e hecho (D:) ok, no…

    a ver.. algunas frases..
    errar es de humanos..
    piensa bien antes de actuar…
    todo tiene solucion…
    soñar es el primer paso para hacer algo…
    solo tu decides tu destino…
    *voz de luck* nada es permanente…

    • Ay mi Xime… ya conocia tu historia y revivirla pues es… bueno, ya lo sabes

      Solo espero que seas feliz… y que la última frase te sirva de algo

      “nada es permanente, ni las cosas buenas… ni las cosas malas…”

  5. Amo este post!! Tienes razon, hay que estudiar aquello que amemos, y el dinero no es todo en la vida, buen punto.
    Yo quiero dedicarme a algo artistico, y aunque no le agrade la idea a algunos familiares, luchare por mi sueño 🙂
    es bueno ver que expongas tu ejemplo, nos da esperanza a otros =)

    ¡Cee Cee! ¡Lucha por tus ideales! ¡Me alegra que te haya gustado!

    • Gracias a ti Luck, por exponer tu caso y dar animos no solo a mi, se que a otros que todaviamos no llegamos a la carrera les gusto el post 🙂

      Me hace muy feliz poder ayudar a distancia a traves de este post

  6. Uuhuhuhu, tocaste lindo tema =D a decir verdad siempre me gustó hablar y pensar a futuro, podría llegar a decir que soñar despierta es uno de mis hobbies xD
    Así que te agradezco que quieras compartir tu experiencia con nosotros, que sabemos o no sabemos muy bien qué hacer con nuestra vida académica…por mi parte, bueno, pienso que tengo una sólida decisión: me encanta la medicina, pero mi rama, creo yo, va más allá de algo tangible. Me encanta la rama de la psicología y creo que esa es la profesión a la que aspiro ejercer algún día. Tiene buena salida laboral (hoy en día, ante el menos problema todos acuden al psicólogo xD), es lucrativa, a mí me gusta y me va bien en las materias que comprenden las Ciencias Sociales.
    Claro, tiene sus contras, como todo. Como dijiste, es muy fácil poder decir que uno se va a dedicar a tal cosa sólo porque le guste…hay riesgos. Conozco psicólogos que terminan locos o estresados :/ Supongo que depende de cuán bueno uno es separando sus problemas por parte…
    Ooh astronomía, arqueología, que lindo. De pequeña quería ser ambas cosas…al mismo tiempo xD pero, como decís, fui aceptando la realidad y descubriendo que no me iba a ir bien si odiaba —y odio — Física y Química xD Y escribir…también lo consideré en algún momento. Luego supe que nunca se es suficientemente bueno escribiendo como aficionado para lograr un libro y hacer que eso te mantenga económicamente.
    Además, a la larga escribir cambiaría de ser lo que más disfruto a lo que más me fastidiaría xD así que prefiero dejarlo “de hobbie”. Soy consciente de que escribir, lo mío es aceptable, pero puedo mejorar. Y lo más importante: me encanta, pero no quiero vivir de eso.
    La docencia es hoy día otra de mis opciones, pero es muy…abarcativa. Me gustaría ser profesora de secundaria pues es más profesional, más formal; aunque manejar a los adolescentes ¡es difícil! Soy ayudante de colonias de verano en mi pueblo y en eso soy bastante buena, pero no me veo para nada haciendo cursilerías de jardín de chicos, láminas de colores y esas cosas llenas de alegría xP
    Me han dicho que me expreso muy bien, pero no creo que la docencia sea lo mío pues a veces, cuando les “doy clase” a mis amigas que entienden menos que yo (lo admito, soy inteligente xD ego…), de vez en cuando, se me olvidan algunos datos vitales y les mezclo todo.
    Si tuviera que ser profesora, elegiría Plástica o aún mejor, Prácticas del Lenguaje, que abarca tanto literatura como gramática y ortografía (es una adicción y manía para mí redactar y escribir bien, perfectamente, sin errores…simplemente no lo puedo evitar, ni siquiera en chat :P). Y Plástica, bueno, todo yo soy mi respuesta ^-^
    Muy pero muy admirables tus razones para fundamentar la carrera que elegiste. Y muy noble ésta, también. Alguna vez quise ser periodista, pero para ello…no sirvo, realmente. Soy inteligente como para absorber información, se redactar y escribir bien, pero no “quema en mí” esa necesidad de informarse, de averiguar…soy perezosa y por ende bastante conformista, cosa que no basta para ser periodista.
    Muchas gracias por esta bitácora, bueno, yo sé bien lo que quiero pero me ayudó leer tu opinión n_n ¡Hasta pronto!

    Que bueno que hayas podido plasmar mi bitacora a tu propia experiencia personal. Te deseo un gran exito en tu futuro como psicologa 🙂 Nos vemos!!

  7. Oh My Luck… Has tocado un tema que me viene haciendo cargar mi mochila de frustraciones cada vez con más peso u_____u por lo que me siento muy identificado con el tema.

    Como ya sabrás, me estaba dedicando para ser quimicofarmacéutico pero por orientación biológica, y medicina actualmente. Pero si de algo me he dado cuenta, es que estos dos años (a excepción de por la gente que he conocido y lo que he vivido) han sido el preview de una vida haciendo lo que no me gusta, y dejenme decirles, que aunque lo vivo en una medida “reducida” es un calvario. Es horrible. Recuerdo que hasta 4to y 5to inclusive me gustaba ir al liceo por todo en general, porque las cosas a grandes rasgos seguían siendo generales; pero ahora que estoy en 6to a un paso de la facultad y practicamente a encaminarme plenamente en algo, me doy cuenta de que mi vida adentro de un laboratorio y/o farmacia sería condenarme a una vida de la cual solo me gustaría contar los días que faltan para que termine; como estoy haciendo este año, contando los días para que termine (al menos el año liceal).

    Pensarán: si abandoné en alma y no en cuerpo la ciencia, a qué me quiero dedicar profesionalmente lo que me queda de vida. Bueno, les cuento: Quiero vivir del arte, trabajar de la expresión, ganarme el pan de todos los días gracias a algo que vino puramente de mi interior, quiero innovar, que la gente mire mi arte y diga su opinión pero que provoque algo en este mismo sin importar qué. Dentro del arte, mi rama sería la pintura y el dibujo (lo cual curiosamente es el lado de mi padre en una medida frustrada), a demás de que soy un poco bueno para el teatro, cualidad que tendría que explotar un poco más; la escritura me gusta, pero tengo problemas para concentrarme en terminar lo que escribo por cuestiones de tiempo y fugas de ideas… La música; bueno, apesto en eso, pero también quiero mejorar porque es la via más rápida y accesible que tengo por el momento para expresar todo el caos que tengo en mi cabeza.

    Volviendo a la realidad, vivo en Uruguay… No hay cosa más artisticamente cerrada que un Uruguayo, y a demás que el arte uruguayo por si mismo es bastante “fiel” a sus raices, con las cuales no me identifico mucho. Se que si quiero triunfar tengo que escapar momentaneamente de donde estoy (no por el afan de viajar, el cual tengo pero es cosa a parte y diferente) solo por el hecho de tratar de tener una chance más abierta de que pueda pescar una oportunidad dorada; lo cual es el problema número dos y mi principal frustración ahora mismo: Oportunidad.

    El tercer problema es el más irrelevante por ahora, pero es el que preocupa a mi madre, y por lo tanto, me pone mal a mi. Digamos que vivir del arte no es lo mejor remunerado del mundo, dentro de mi contexto que a los ojos del mundo soy nadie, viviendo en un país de tercer mundo al que el planeta mira de reojo solo cuando acontece algo “interesante” dentro de los escasos 3 millones de personas que somos. Sinceramente (y textualmente) le dije a mi madre: “No me importa si me muero de hambre. Estos dos años viviendo más o menos cómodo y haciendo lo que no me gusta me han hecho darme cuenta de que prefiero cagarme en hambre y vivir, que bañarme en plata y no vivir”. A ella le gusta pensar que puedo tener algún plan de emergencia por si las cosas no funcionan, por lo que le dije que también tomaría un curso de diseño gráfico, lo cual haré porque tambien me interesa y el Sai me ha dado la minima experiencia indispensable XD

    Hay veces que sueño con tener mi propia galería de arte en alguna gran ciudad, como también de ser felíz con quien me llegue a enamorar teniendo un apartamento dedicado a lo artistico en pareja, o también como he soñado en entrar en Glee, lo cual se vuelve apenas más accecible para las jóvenes promesas que vagan en la vuelta (y nos incluyo, latinoamerica).

    Pero bueno, heme aquí escribiendo de esto que ya sin remordimientos arriesgo a que me comió una “gran” cantidad de renglones conciderando que son las 3:15 am. Algo voy a hacer de mi vida, y así como Luck y yo nos hemos dado cuenta, cualquiera puede hacerloo a su tiempo.

    Moraleja. No tomen en cuanta el dinero, pero planteense la pregunta de “que voy a hacer” cuando crean que tienen la suficiente madurez como para hacerlo en serio y emprenderlo (yo apenas reiuní fuerzas para hacerlo por esta excepción, y no me alcanza el grado de madurez con 17 años). Les digo lo del dinero porque despues de 2 años me vengo a dar cuanta de que elegí la carrera de química debido a que sospecho que subconcientemente las ganas de tener plata me traicionaron, pero recien en agosto, a casi último momento, vengo a ser sincero conmigo mismo y decirme “NO. Retrocede casilleros”. Algunos me han dicho que soy afortunado por darme cuenta de esto “tan temprano”… Cuestion de perpectivas ¿No?. Puede que tengan razón, aún soy un pendejo en el sentido de la palabra que se les ocurra 🙂

    Ya los aburrí con demasiado de mi (si, eso lo digo después de que mi comentario pasó a ser testamento). Solo espero que alguien lea esto, y lo digo de hipócrita porque no creo llegar a leer los demás comentarios ya que escribo esto y me tengo que ir corriendo a dormir porque mañana hay que levantarse temprano y se me complica eso u___u XD

    Luck, sinceramente admiro como supiste combinar lo que te apasiona, y que creo que te va bien en lo que estas haciendo porque lo haces de vocación, y el tema “orientación vocacional” ya dejó de ser un problema para vos. Como ya sabes, te deseo toda la suerte que a mi me falta y voy a necesitar (la cual es mucha XD) para que seas el mejor periodista que puede llegar a existir (también sueño con prender la tele en algún momento de mi caos, reconocerte mientras reportas a travéz de la caja mágica y suspender todo lo que esté haciendo para escucharte aunque no tenga la más pálida idea de lo que estés diciendo XD)

    Bueno, “Life is what happens to you while your busy making other plans” – John Lennon (“La vida es lo que te sucede mientras estas ocupado haciendo otros planes”). Creo firmemente en esa frase, por lo que si se me presenta X oportunidad de cualquier cosa, trato de aprovecharla aún me salga mal o tenga todo en contra, porque siempre sale algo lateral de ello 😉

    No se rindan. Nos vemos

    • ¡Mi joven Twister! ¡Veo que el tema te inspiro!

      Recalco en lo importante de hacer lo que te llene el corazon mas que los bolsillos. Se que tenes un talento indiscutible en los artistico, y asi como a vos te gustaria encontrarme a mi presentando el Celebrity Manhunted, a mi me gustaria verte en alguna galeria de arte por aca en Buenos Aires. Del otro lado del charco, seras bien recibido.

      ¡Nos vemos!

  8. Amm, desde que tengo nueve años me gustaría ser diseñadora de modas, pero se me fueron las ganas un poco. Bueno, no soy una persona con una gran fuerza de voluntad: no me gusta coser. Bah, iba a coser en el verano pasado pero al final no hice nada… De todos modos tengo muchos diseños en papel, pero creo que no es mi estilo al fin y al cabo. Ahora estoy convencida de que quiero ser ilustradora y escritora. La otra vez me puse muy feliz porque mi profesora de Plástica de la escuela me dijo que debería ser ilustradora sin saber que tenía eso en mente :D, la de Lengua me sugirió ser escritora y otro profesor me dijo que debería ser historietista… Igual, todavía faltan tres años para que termine la escuela así que tengo tiempo… Aparte, el año que viene termino Dibujo (extracurricular) y puedo dar clases :D, lo cual me pone muy feliz porque, además de que me “recibo” en ese curso, me sirve para el futuro. O sea, puedo dar clases mientra estudio una carrera o si no tengo trabajo o si… si lo que sea. El año pasado le di clases a una amiga pero le enseñé mal una definición jajajaja y ahora me reprocha eso siempre. También tengo interés por los idiomas. Desde hace tiempo quise ir a un instituto de Inglés, pero mi mamá decía “No, si ya tenés en la escuela” ¬¬. Pero me gustaría aprender más Inglés y también Italiano, Chino (xD) o Árabe (?). Y bueno, nada más… Supongo que con algo relacionado con el dibujo terminaré jajaja. Respecto a eso, el año pasado tuve una muestra, y pensé algo así como “Hoy acá, mañana el mundo…” (Me hice la re película xD).
    Bueno, tengo que estudiar Biología 😦
    Saludos!

    Wow amiga! Espero que te tomes el tiempo de explorar y desarrollar todos tus talentos! Saludos!

  9. Jajaja mi querido amigo pegaste justo en uno de los clavos mas sensibles de las personas que acaban de terminar un secundario y empezarían con la carrera.

    Si queres mi opinión del tema es que algo hay que estudiar, para tener un mañana mejor, es una lastima pero hay gente que como solo ve el ahora, terminan bastante trabados mas tarde, aunque puede ser que sean mas felices que los que ven a futuro, puede que si puede que no.

    La cosa de que estudiar es interesante en si, por ahí es algo que a uno le gusta de chico, por ahí es algo que hace un conocido cercano, o tal vez estudia para conseguir un fin mas allá de lo que uno haga, o puede que sea una mezcla o una razón mas que yo no puedo identificar jajaja.

    Eso si hay que tener autentico gusto por la profesión, mas que nada porque sin el entusiasmo y la voluntad para terminar la carrera no hay, eso seguro que en ese lugar no va a durar.

    Y en mi caso particular hay algo mas particular, tengo cierto interés mas en las materias que rinda ahora que en el hecho de terminarlas, uno porque tengo que, que sino….., y segundo es por una cosa rara mia que tengo cierto gusto por estudiar, tambien tengo una cosa….me planteo las materias como un juego, si quiero ganar mas me vale jugar bien con lo que tenga a la mano jajajaj

    Bueno con eso termino, nos vemos!

    Me gusto mucho tu idea de plantearte las materias como un juego… Gracias por comentar amigo Lunatico!!

  10. emm elegir!! esa palabra tambien es muy facil decir!! pero aaaahh jaj estoy en mi ultimo año! y mi entorno me bombardea unos dicen hace lo que mas te guste!! otros dicen segui tal cosa que yo te veo mejor para eso o te va mejor en tal materia!! y te presionan como si fuera facil!! a mi tiempo y solo a mi tiempo lo voy a decidir!! en cuanto a tu experiencia yo ya la conocia 😉

    La vida esta hecha de elecciones, Rodri. Nadie dijo que fuera facil, pero es asi…

  11. Bello :O
    Por cierto, hola Luck(: Hace tiempo que no comentaba. No sé, he perdido mi pasión por comentar, mas sigo leyendo todas y cada uno de tus publicaciones. Por alguna extraña razón estaba ansioso por leer esta entrada. No lo sé, algo me decía “va a estar buena”, y gracias a Dios que lo fue. Ha sido una de tus bitácoras más interesantes.

    Las profesiones, menudo lío que traen. Es cierto, uno de pequeño todo quiere estudiar. Si mal no recuerdo, yo no sufrí de eso, pues no me interesan muchas cosas. Ahora comienzo a preocuparme un poco más por eso, ya que no encuentro algo que realmente me apasione.

    Siempre dicen “estudia una carrera que te guste”. Hay tantas carreras buenas, pero no sé cuál podría ajustarse al tipo de persona que soy. No soy alguien demasiado activo, soy un flojo xD, así que el simple hecho de pensar que tengo que elegir una carrera y luego trabajar me asusta.

    Luego vienen las aptitudes. ¿Cuáles son mis aptitudes? Oh, Sorpresa! No tengo D: He notado que no tengo talento alguno, lo que me complica mucho más mi tarea de elegir una profesión. Desde hace dos años quería estudiar Diseño Gráfico, pues dibujar me gusta mucho, pero descubrí ciertas cosillas sobre dicha carrera que me desanimaron. Ahora sólo tengo como opciones Ingeniería en Sistemas Computacionales, Programación o Animación, siendo la última la que más me atrae, pero en mi ciudad no la imparten. No lo sé, creo que algo relacionado a las computadoras será lo mío. Aun así, seguiré varios de tus consejos, ver cuáles NO son lo mío (por cierto, eso incluye toooodo lo relacionado a las Ciencias Sociales y a la Medicina, las detesto), a ver si encuentro alguna interesante.

    Bueno, Hoy me salió un comentario más o menos largo, eso es bueno (?). Increíble tu post, yo sigo trabajando en el mío, pero no es muy bueno jajaja. Saludos(:


    Kai! Tiempo sin leerte!
    Me sorprende que digas eso de que no tenes aptitudes… Te recuerdo del lema del lugar donde creciste >>I’m not a nerd. I’m just smarter than you<<
    ¡Espero que pronto logres encontrar tu vocacion! ¡Y no te desanimes si te equivocas antes de acertar!

  12. Bien, tienes razón hay que ser muy cuidadosos al elegir una carrera.

    Aunque por mí, mi futuro podria decirse que ya esta escrito.
    Carrera, Facil, Diseño de Imagen y Sonido; razón, hola! soy la unica que a mi edad ya ah subido más de 10 videos a YouTube editados con el Sony Vegas y eh hecho muchas imagenes en el Paint Sai, y todo eso lo eh disfrutado haciendolo, es como un hooby al que me podría dedicar.
    Trabajo, lo eh dicho varias veces; yo seré la productora de Vidas Del Drama, una futura nueva (talvez 6a) temporada de Total Drama, que saldra del contexto de “Reality Show”, para convertirse en una serie de comedia, sobre las aventuras en la vida diaria de nuestros concursantes favoritos. Y como los de CN son unos tontos por todas sus CNsuras, no lo transmitiré hay, sino en el mejor canal que eh conocido en toda mi vida, y forma GRAN parte de mi niñez; Solo por Disney Channell, y confió en que no lo arruinarán, pues yo seré la productora en jefe por para lo FansDramaticos. 😉

    Wow, que lindo sueño! Ojala se te cumpla!
    Personalmente, soy un desastre en diseño xD
    Dices que Disney Channel hara un buen trabajo con Vidas del Drama?
    Ya veremos, ya veremos xD

  13. Si, pues, se dan el caso que personas “creen” saber a que se quieren dedicar.

    En mi caso:
    Desde pequeño queria ser Doctor, pero al año siguiente de graduarme de la secundaria,
    surgio un nuevo interes: cine. Comence a leer, documentarme y ver filmes de todo tipo,
    guiandome de una revista que compraba en esos dias mientras paralelamente trate de ingresar a la
    universidad. Nunca logré ingresar, pero en 1997 finalmente descubri que queria ser cineasta de cine y logre
    ingresar al instituto donde me gradue.

    Alli es donde vino mi gran decepcion. Los compañeros que tuve… crei que tenian la misma pasion e interes, pero no.
    Mis compañeros “creian” interesarse por el cine hasta que los maestros les hacian ver peliculas antiguas en blanco y negro.
    Alli vi como sufrian y maldecian cuando veian la pelicula. ¿Que preferian ver? Van Damme, Stallone, porno. Creian que viendo todas las
    de Jackie Chan podian decir que saben de cine. O ver los estrenos de la semana era suficiente para ser llamados cinefilos.
    ¿Porque entonces se metieron a estudiar una carrera que nunca les intereso? Creian que del instituto se iban a Hollywood, a ser
    millonarios, con su gringa a su costado y ser famosos por todo el mundo. Y asi, conforme avanzaban los ciclos, se iban retirando.
    Para el 2001, la grduacion, ya solo quedabamos cuatro del primero. Mis tres co graduados se especializaron en camara y en
    otras labores de tecnicos, pero como directores innovadores y creativos que tanto presumian, hasta ahora no lo demuestran.
    Y yo, bueno, debo decir que siempre conserve el mismo interes desde el primer ciclo, y si bien no me ha ido muy bien, tampoco me
    ha ido mal. Ahi estoy, luchando y sobreviviendo mientras ejerzo mi carrera. Logre hacer unos cortos y conocer colegas asi como
    asistir a toda actividad cinematografica. Incluso tengo un blog sobre cineclubs. Mi vocacion nunca se ha apagado, lo importante de esto.
    ¿Cambiara mi suerte? Espero la esperanza de que si.


    ¡Wow, Arturo! ¡No sabía que lo tuyo era el Cine! Me alegra mucho que aportes tanta dedicación en eso que te apasiona.

    ¡Espero que te vaya muy bien!

  14. wow, todo lo de esa bitacora es muy cierto, uno cuando chico dice que va a ser esto y al final uno termina barriendo la calle ._., yo nunca fui asi de “quiero ser esto y quero ser esto otro”

    Lo ideal sería terminar haciendo lo que a uno le guste, aunque tarde años en conquistarlo

Y vos... ¿Qué tenés para decir?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s